divendres, 5 de juliol del 2013

Maldito Origen

Iba en la moto.  Me he cruzado con un anuncio y me han retumbado los oídos internos. Un escalofrío





Desde la ventana de casa de mi madre, donde salía a fumarme los cigarrillos anti-shock emocional durante los primeros meses del diagnóstico, este cartel (tamaño 10 mts. por 15), maldito, me martirizó.

Porqué tengo cáncer? qué he hecho mal? Tengo que luchar contra qué? contra mi misma? Y dónde está  el origen?
en ti, en ti, en ti.. tu eres el origen
tú eres el origen
tú eres el origen
el cáncer no es una enfermedad...
el cáncer te lo creas tu
tus desajustes emocionales
no has perdonado en la vida y con esa carga generas el cáncer
tú eres el origen


MALDITOS!

Cuánta retórica, cuánta ignorancia y cuánto daño, todo encapsulado en 'Tú eres el origen'

Lo absurdo y peligroso de la publicidad, brazo retórico capitalista, insensible, simplista y cargado nos dispara. Sin trincheras ni resguardo. 
Me tiré tantos días mirando el anuncio luminoso y sintiéndome incómoda, culpable, rabiosa. No entendía muy bien el porqué. Buscaba dentro de mi (tú eres el orígen) y no encontraba respuestas, sólo miedo, dudas, soledad. Hasta que me di cuenta. ---Ya lo 'sabía' (lo había teorizado, leído y discutido cientos de veces, pero cada vez que lo político se vuelve personal, toma más cuerpo)--

La construcción social del 'yo' actual- ha creado una sujeta fictícia, moneda de cambio.

Un ser individualista autónomo (y responsable) de todos los bienes (y los males): alienado/super-héroa/auto-suficiente/DIY (do it yourself)/yinyanguera/aislada/responsable/culpable y al final... con los recursos y las redes limitados.

Este ostracismo ególatra le va muy bien al sistema neo-liberal (a los creativos de la publicidad, a los promotores de productos, a los directivos de Brugal, a los neo-charlatanes yinyangueros ... ) y a todos los que se forran a costa de nuestra falta de redes, de conocimientos. A costa de nuestros deseos y temores.

A costa de MI cáncer, que es el suyo y es el nuestro. El que hemos creado juntas, como sociedad contaminante, estresante, alienante, categorizante, bipolarizante.

Tu eres el origen? y una mierda.










2 comentaris:

  1. k daño...

    ese discurso del positivismo bio-psico-médico: tú tienes la culpa de la embolia porque fumabas, del infarto porque bebías más de lo que tocaba, del cáncer de colon por comer demasiada carne roja, del linfoma por no poder límites a tu trabajo, de la piedra en vesícula por querer más a tu padre que a tu madre, del papiloma de cuello de útero por ser hetero y follar sin condón, del papiloma de boca por lesbiana guarrilla, de ser borde porque te han educado asina, del HIV por drogarte sin control, del cáncer de ovario por tus genes...

    Pues igual no...hay cosas que pasan por estar viva.

    ResponElimina
    Respostes
    1. jajajaja Lo del papiloma se merece una entrada (más adelante)
      Una vez me soltaron: Cáncer en el pecho izquierdo? Claro... Problemas con los hijos, ?¿verdad? Toma yinyanguismo extremo!

      Y si, Julia. cuánta razon y qué bonito: porque estoy viviendo, pasan cosas. Gracias

      Elimina