dijous, 25 de juliol del 2013

Fertilidad bajo control


Una vez más, el cáncer y sus tratamientos me sirven de laboratorio de prácticas para entender los mecanismos lesbófobos, normalizadores y castrantes del sistema heteropatriarcal éste en el que andamos metidas todas..

Se delatan. Again.

Los tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro…) estarán vetados a parejas de lesbianas y a mujeres solas en la sanidad pública. La cartera común básica de servicios que está definiendo el Ministerio de Sanidad los reserva solo para "parejas integradas por un hombre y una mujer" y siempre que haya problemas de fertilidad. Así lo recoge la propuesta que ha enviado el departamento de Ana Mato a las comunidades autónomas, aunque después, de palabra, fuentes del ministerio aseguraron que cualquiera que sea estéril podrá acceder a estos tratamientos. En Sanidad aseguran que detrás de esta acotación no hay motivos ideológicos y que la medida se toma para “priorizar”. “Se atenderá estrictamente a criterios terapéuticos y preventivos”.
(sección de notícia publicada en : http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/18/actualidad/1374178125_262676.html)


Que no es ideologia?!!!

Y UNA MIERDA


Aquí va mi historia personal:


dra: tens càncer, haurem d'operar, fer quimio, radio, et quedaràs estèril,

oncogrrrl: ........  Estaddddddddo de Shhhhhhhock - Xoc- Choc. Chhhhhokkkk- tckkk tckkk tk. k. Kta. kta KTA .

dra : però tranquila... farem un tractament de preservació de la fertilitat. Podemos conservar ovócitos, embriones fecundados o hacerte una laparoscopia para crionizar tu ovario.

oncogrrrl: [ciencia ficción en estado puro]. [Ahora, claro como mujer la maternidad es lo que más me importa]



Mater-nidad, sacro-santa, maternidad



dra: Tienes pareja? 

oncogrrrl: no.

dra: entonces haremos preservación de ovócitos.

'Hoy por hoy la técnica más eficaz es la criopreservación embrionaria. [congelar embriones fecundados]. La criopreservación ovocitaria [congelar 'ovulos], la del cortex ovárico [congelar parte del ovario] y el tratamiento con aGnRH [tratamiento farmacológico]
se consideran aún experimentales'   
(extraído de PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN LA PACIENTE ONCOLÓGICA Dra. Dolors Manau. Hospital Clínic de Barcelona en http://www.fcarreras.org/files/76916 )

[O sea, la preservación de óvulos - congelados por 5 años hasta la re-implantación- tiene un % de probabilidad de convertirse en un bebé nacido muchísimo menor que la fecundación in vitro.] Prácticamente imposible.


oncogrrrl: no tengo pareja, aunque existen bancos de donantes. 

[Abierta la ventana de la maternidad y generada la angustia, prefiero que sea una posibilidad real y no sólo una 'zanahoria' para tirar adelante de la onco-burra.]

dra: no puede ser. Piensa que la fecundación de embriones genera vida que guardamos en el laboratorio. Es un tema ético muy complejo. 

oncogrrrl: Ya... que si me muero, qué hacemos con los embriones. no?

dra: mujer. Eso no pasará. Pero es un tema ético muy complejo...

oncogrrrl: para eso existen los testamentos en vida. Si yo muero, los embriones conmigo. Si vivo, tengo una opción real de engendrar, en caso que así lo decida más adelante.  

[pasan 2 meses de discusiones, auto-inyecciones diarias, ecografías, hormonas descontroladas, analíticas, operaciones]

oncogrrrlHay algun impedimento legal?

dra: no... pero el comité de ética del Hospital de St. Pau evalúa los casos, y tu, siendo mujer soltera, no deberías optar a la fecundación in vitro. 

Preservación de óvulos



COMITÉ DE ÉTICA???!!!!


Un grupo de personas que deciden- más allá de la ley y la constitución- sobre lo apropiado o no, de promover tratamientos de fertilidad, -- ( entre pacientes oncológicas, a mujeres solteras, a mujeres lesbianas, a no-mujeres, a no-cuerpos...). Un grupo de personas que deciden sobre la vida y la muerte: Continuar o no tratamientos en enfermos de mal pronóstico. Dar o no de alta a pacientes terminales. Establecer la proporcionalidad de ciertos tratamientos en circunstancias especiales. Decidir la extensión de las medidas paliativas. Establecer órdenes de no resucitar. Cómo y cuándo solicitar órganos para transplantes. Cuánto y cómo informar al paciente sobre su condición y pronóstico....Un grupo de personas que deciden sobre nuestros cuerpos y la mejor manera de regularlos, en función de los 'intereses de la sociedad'.


Miembros del comité de ética asistencial del Hospital de la Sta. Creu i St. Pau de Barcelona (entre otras)

Presidente:  Jefe del Servicio de Ginecología, Joaquim Calaf Alsina
Josep M. Forcada i Casanovas, sacerdote y médico.
Josep Corbella Duch, abogado, doctor en derecho
Núria PArdo García: jefe de sección de oncología pediátrica. 

‘Los eslavos nos sirven para trabajar. En cuanto no los necesitemos, pueden morir. Por lo tanto, la educación y las vacunaciones obligatorias son superfluas. La fertilidad de los Eslavos es indeseable.’

-Martin Bornmann, Jefe del partido Nazi y secretario personal de Adolf Hitler, en una carta a Alfred Rosenberg (ideólogo del partido Nazi)-  1946


Bonita y temida

Las leyes, las regulaciones, las decisiones de los comités de 'ética' en hospitales y otras instituciones (escuelas, prisiones, etc.) son reflejo de la ideología que sostiene las estructuras en poder.

Estamos inmersas en una sociedad capitalista y heteropatriarcal, donde los valores de la familia tradicional (hombre-mujer-hijos), del trabajo asalariado, de la 'normalidad' deben mantenerse. Le llamarán 'ajustes económicos', le llamarán 'recortes necesarios', le llamarán 'ley cívica para la convivencia'... le llamarán 'criterios terapéuticos y preventivos', le llamarán 'tema ético muy complejo'.


Pueden llamarle como quieran.


Que no es ideologia?!!!   Y UNA MIERDA





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada