3 días. Ladyfest Madrid 2013.
Una manada feminista. Transfeminista. Transitando por los códigos y las normas. Por los ejes de opresión comunes y las resistencias. Creando alianzas que suman. Y abriendo cerebros.
Encuentros con Lucrecia Masson en los que compartimos y ponemos palabras y textos a saberes corporales y experiencias comunes. Reflexiones sobre cuerpos aberrantes: gordas, cancerosas... cuerpos que contestan a la norma. 'El cuerpo como f(r)icción' y las etiquetas 'binomizantes'. Deseable-indeseable/ Hombre-mujer / Sano-enfermo/ Funcional-Disfuncional.
Cada vez lo veo más claro; los cuerpos, los de todxs, están atravesados, leídos, capturados en una norma (impuesta desde fuera y que nos cruza y sujeta por dentro a la vez) que nos intenta fijar y comprender. Mientras, algunxs de nosotrxs fluimos, huímos, resistimos, nos desvanecemos... devenimos 'no-cuerpos'.
El (Trans)feminismo tiene la tarea de cuestionar los binomios. Todos. Y todxs juntxs, tenemos la oportunidad de crear las alianzas que nos permitan transitar.
Hombre-mujer: La Charla de Miriam Solá, sobre genealogías transfeministas, y el debate posterior me cruje. Tomo notas sobre identidades. Reapropiaciones identitarias, Identidades tácticas para resistir y estrategias patologizantes que nos oprimen a todxs. La medicalización como aparato 'normalizador'.--- Si no te haces una histerectomía no puedes transitar hacia tu masculinidad- no sea que un cuerpo de 'hombre' se embarace y nos fuerce a re-pensar el binomio sexo-género. Dos corrientes: El tránsito normativo hacia un cuerpo de hombre- mujer que responda (pase como) mujer o hombre, mientras el tránsito desde el deseo individual se estigmatiza.
Deseable-indeseable: Las post-op se cargan de cuajo mi percepción del deseo. ¿Qué cuerpos deseo? ¿Y Cómo lo hago? ¿Cuáles son las prácticas que puedo/se leer como sexuales y cuáles no? ¿Qué voces internas fijan mi propia percepción de deseo, y de dónde vienen estás voces? Con su reflexión sobre post-pornografía y las imágenes de su último taller de post-porno en alianza con el colectivo de diversidad funcional, me plantan en toda la cara la posibilidad de desear otros cuerpos, otras cosas, otras prácticas otras, otros, otrxs, otrys.
Sano-Enfermo: ¿Qué o quiénes nos 'enfermizan'? ¿mediante qué estratégias nos etiquetan como enfermas? ¿Y cómo quedan afectadas nuestras relaciones una vez etiquetadas? El cáncer crece por dentro aunque 'parezco' sana y mantengo relaciones como mujer 'productiva'. En cambio, mis relaciones sólo se tiñen de cáncer cuando el aparato médico me administra la quimio y sus efectos. Entonces, enfermo para el resto. Ya no soy un cuerpo productor. Con la visibilidad socio-política de la enfermedad pierdo fuerza de trabajo, de re-producción, de deseo.
Funcional-Disfuncional: Otra. Carajo. no se libra ni un sólo binomio. ¿Funcional para quién? ¿para hacer qué? Qué cuerpos 'funcionan' bajo parámetros impuestos de lo que es o no es 'funcional'. Vale la pena echarle un ojo a la charla entre de J.Butler y Sunaura Taylor, cuando, hablan de la diferencia entre 'impedimentos' físicos y 'disabilidad'. La disabilidad es una construcción social; el entender coletivo del impedimento corporal de una individux. Y aquí desmontamos otro binomio.
http://www.youtube.com/watch?v=k0HZaPkF6qE
Desmontando binomios creamos alianzas. tendemos puentes que nos llevan a entender la interdependencia entre los cuerpos (interdependencias físicas, teóricas, prácticas, estéticas...).
Os comparto una poesía polifónica colectiva creada entre todxs los cuerpos que vinieron a la charla-debate 'Cuerpos Aberrantes: gordas, cancerosas, defectuosas... ¿anormales?
(aunque la voz es la mía- así se mantiene el anonimato, la poesía la creamos entre todxs, cada una desde su subjetividad y sus ganas de compartir. El montaje es sobre un video de una gran amiga. Gracias a todas)
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