dimarts, 4 de febrer del 2025

Carta de amor a Breast Cancer Action

 


Queridisimas amigas, fundadoras y activistas de Breast Cancer Action, 

Os escribo hoy, dia internacional del cáncer, como tributo y medicina. En vuestro último correo, este pasado diciembre, anunciábais que la presión económica ya es demasiada y que después de 35 años, cerrais la barraca.

Siento una presión en el pecho, el desamparo y el vértigo del espacio que dejáis:

Quiénes van a plantar cara a los que se aprovechan (y causan) la pandemia de cáncer en que estamos metidas? y quienes lo van a hacer desde un enfoque interseccional y de injusticia medioambiental  y social? Quien va a defender los intereses de las comunidades mas vulnerables ante el govierno Federal? Quien va a pedir justicia medioambiental y sanitaria cuando se hable de cáncer de mama? Quien va a mantener a los científicos a raya, insistiendo en incorporar las voces y las experiencias de las personas diagnosticadas en los protocolos y estudios? Quien va a meter presion en EEUU para que se regulen y controlen los plásticos y disruptores endocrinos en el envoltorio de productos alimenticios? Quienes van a cuestionar las campañas de 'pinkwashing' de empresas que producen carcinógenos y nos intoxican?

Sois el mayor referente activista de cáncer de mama. Grupo de apoyo y brújula política. Punto de encuentro. Respiro. Y os pido perdón. Por tomaros por sentadas (take you for granted) -- y por no haberos apoyado más.---- Me llenó de orgullo participar en la subasta online "drawing the connections", para captar fondos en 2021. Me invitasteis a ofrecer un ritual de cierre y también subastamos una sesión de proceso creativo para activistas cancerosas. Julie la compró. Y organizamos un encuentro online. Y les preguntamos a las piedras: quién cuidará de nuestras hijas?

La pregunta de Julie toma más cuerpo:  Y si no estais.. quien cuidará de nuestras hijas? Y el nudito en el esternón se hace + y + presente. En la ausencia prematura siento el peso de vuestro legado profundo. [[Aquí un link con un resumen del legado de BCA]]

El mundo del cancer (de mama) es inquietante, por la tremenda tendencia a ver la enfermadad como una tragedia personal, y no como la crisis de salud pública y la causa de (in)justicia social y medioambiental que es. Vosotras lo entendisteis ya hace mas de 30 años. Junto a los activistas de ACT-UP, activasteis tácticas para mejorar los tratamientos, enfocar hacia la prevención real y promover la inversión en salud pública. Con los años, plantásteis cara a las empresas (y grupos de apoyo/cancer) que se benefician de campañas de márketing rosa, y organizasteis grupos de presión política y académica para frenar a las corporaciones y grupos que polucionan nuestras vidas- y para incluir las voces de las personas directamente afectadas por los tratamientos y los protocolos.

Gracias por abrir una brecha tan profunda en este mundo inquietante. Muchas hemos aprendido y crecido bajo vuestra guía, y por fuerte que sea el capitalismo individualizante y tóxico, ya no hay vuelta atrás. Gracias por hacerme entender que cancer tenemos todas. 

Y gracias infinitas por la oportunidad de entender que los procesos creativos- aunque sean online, y de una horita- son transformadores- que no sólo es 'healing' individual para sentirse mejor y ya, que encontrarse, aunque sea un ratito y desde la cama, es transformador por la potencia del estar juntas, comadreando y creando otras formas de vivir la enfermedad. En breve lanzo un espacio creativo regular en vuestro honor.

Vuestra labor tiene ramificaciones que se palpan. Hace 15 años, el cáncer de mama en España era una cosa rosa y empalagosa. Solo blogs de luchadoras de pañuelo y actitudes sonrientes. Hoy, mi amiga Patricia me manda un podcast en el que ha participado- para abrir el 'melon' del cáncer'. Y ecos de justicia cancerosa resuenan fuerte. Vuestros ecos, presentes.

Vuestro archivo y legado ha pasado a manos de otra organización histórica del activismo de salud y del moviemiento de women's health. Las seguiremos:  https://ourbodiesourselves.org/why-you-can-trust-us

 

Feliz dia internacional del cáncer. 

 Os quiero, y os voy a echar de menos. 










me siguen haciendo llorar

Campañas 'bienintencionadas' me siguen haciendo llorar.
Apelan a algo que no se describir.

Esta es la campaña: http://www.utrend.tv/v/one-second/

If only for a second- es una campaña en la que un grupo de estilistas maquillan-peinan a enfermxs de cáncer en tratamiento, con los ojos cerrados. Cuando terminan, los ponen delante de un espejo, y les piden que abran los ojos. Al otro lado hay una cámara de video que intenta:

inmortalizar un segundo de 'carefreeness' (despreocupación).


Reconozco el flipe en la cara de las personas del video cuando las maquean, y apela al mogollón de emociones encontradas. A las largas horas delante del espejo imaginándome con pelo, sin pelo, con peluca, con la rosa, con la azul, con la plateada, como Crusty el pallaso..


la retórica de la campaña viene a decir que
La enfermedad nos aterra, pero claro.... lo que de verdad nos permite 'vivir', es vernos en un espejo de manera distinta. Esto, es exactamente lo que todxs lxs enfermxs necesitamos. Vernos sanxs en el espejo de la sociedad. Claro!!!
Que bien lo hacen los cabrones.
Apelan a las (mis) cientos de horas de soledad frente del espejo. Y a la normalidad corporal obligatoria que nos permite sentirnos parte (o no) de la sociedad.

Jodida la retórica de que la imagen sea lo que te hace olvidar la enfermedad por un segundo, o volver a vivir la plenitud de la vida por un segundo.

No hubo segundos mas llenos de vida que cada uno de los que vivi mientras estaba en tratamiento.

Ni uno solo de esos cafés al sol, o de esas gambas al ajillo, o de esas birras con amigas sabrá jamás más llena de vida que entonces.

Prefiero que no vuelva- o que no lo haga pronto- pero ...que no me jodan- Si tiene que volver, quiero que mi manada, mis colegas y yo, nos disfracemos,  un jueves más en 'tunéate o muere' --

que nos rapemos juntas,
que no nos rapemos,
que no nos miren,
que nos dejen tranquilxs.

Y que todxs, todxs, tengamos una manada que nos sostenga, y no necesitemos a un equipo de márketing para 'hacernos vivir' la plenitud de la vida por un segundo...