dimarts, 4 de febrer del 2025

me siguen haciendo llorar

Campañas 'bienintencionadas' me siguen haciendo llorar.
Apelan a algo que no se describir.

Esta es la campaña: http://www.utrend.tv/v/one-second/

If only for a second- es una campaña en la que un grupo de estilistas maquillan-peinan a enfermxs de cáncer en tratamiento, con los ojos cerrados. Cuando terminan, los ponen delante de un espejo, y les piden que abran los ojos. Al otro lado hay una cámara de video que intenta:

inmortalizar un segundo de 'carefreeness' (despreocupación).


Reconozco el flipe en la cara de las personas del video cuando las maquean, y apela al mogollón de emociones encontradas. A las largas horas delante del espejo imaginándome con pelo, sin pelo, con peluca, con la rosa, con la azul, con la plateada, como Crusty el pallaso..


la retórica de la campaña viene a decir que
La enfermedad nos aterra, pero claro.... lo que de verdad nos permite 'vivir', es vernos en un espejo de manera distinta. Esto, es exactamente lo que todxs lxs enfermxs necesitamos. Vernos sanxs en el espejo de la sociedad. Claro!!!
Que bien lo hacen los cabrones.
Apelan a las (mis) cientos de horas de soledad frente del espejo. Y a la normalidad corporal obligatoria que nos permite sentirnos parte (o no) de la sociedad.

Jodida la retórica de que la imagen sea lo que te hace olvidar la enfermedad por un segundo, o volver a vivir la plenitud de la vida por un segundo.

No hubo segundos mas llenos de vida que cada uno de los que vivi mientras estaba en tratamiento.

Ni uno solo de esos cafés al sol, o de esas gambas al ajillo, o de esas birras con amigas sabrá jamás más llena de vida que entonces.

Prefiero que no vuelva- o que no lo haga pronto- pero ...que no me jodan- Si tiene que volver, quiero que mi manada, mis colegas y yo, nos disfracemos,  un jueves más en 'tunéate o muere' --

que nos rapemos juntas,
que no nos rapemos,
que no nos miren,
que nos dejen tranquilxs.

Y que todxs, todxs, tengamos una manada que nos sostenga, y no necesitemos a un equipo de márketing para 'hacernos vivir' la plenitud de la vida por un segundo...







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada