dijous, 6 de febrer del 2014

4F Muerte y Mercado


Ayer fue 4F 

Un aniversario doblemente agrio que me hace pensar en el mercado de la vida y la muerte.

Llevo 2 días pensando en la muerte, en cáncer, en el mío, sobretodo, pero también en necropolítica y las vidas de los que valen y las vidas de las que no.


Estoy bien. 

De momento. 

No hay día que no me pase por la cabeza que el cáncer puede volver, - puede hacerlo- y entonces no me va a dejar seguir jugando. Lo digo porque no hay nada que celebrar del Día del Cáncer (por si alguien no lo había pillado). Y la única actitud que importa es la crítica frente a campañas rosas endulzadas y narcotizantes sobre la enfermedad. 





ESTO ES LO QUE LA MIERDA DE CAMPAÑAS del LAZO ROSA HAN CONSEGUIDO:

 
'I wish I had breast cancer' - Ojalá hubiera tenido cáncer de mama.


La campaña, en el fondo, está muy bien ideada, revela la lucha por los fondos en investigación y apela al sentido común ¿Quién no sabe que el cáncer de mama es hoy en día como una gripe? y que con suerte te sacas un pare de tetas nuevas por la seguridad social o te hacen un tratamiento de preservación de la maternidad para que puedas seguir trabajando cinco años más sin preocuparte?!
Por descontado, nadie se muere de cáncer de mama...

Mentira. Muchas nos morimos. Y nos seguiremos muriendo, pero vosotros no lo sabréis.
no lo sabréis porque seguiréis viendo lazos rosas y carreras multitudinarias. 


... aunque ojo: las campañas rosas solo son un aparato simbólico más del neoliberalismo ATROZ  que no puede mirar a la muerte a la cara;
que promueve belleza, salud e idiotez normativa a partes iguales;
que hace que olvidemos la muerte para que nuestras vidas sean más manejables -por ellos- ;
que se jacta de las vidas que salva -quién se pregunta de quién son esas vidas? de dónde son esos 'sujetos', quiénes se pueden pagar un estudio genético y una reconstrucción mamaria bilateral para que el resto del mundo las admiremos por su fortaleza y valentía?)

y que deja morir (y mata) a quienes no le interesan-interesamos.

Eso sí, que no se vea.


Este sistema que consigue que la vida y la muerte se mida en sujetos-cuerpos-cánceres de primera, de segunda o de tercera... y nosotrxs, mientras, nos olvidamos de la muerte y caemos de cuatro patas..


3 comentaris:

  1. Gracias por compartir tu punto de vista. No habia tenido esta conversacion con nadie aun. Te digo que cuando mi mama fue diagnosticada con cancer al pancreas, recurri a los montones de informacion porq claro, ni yo ni nadie queriamos q muriera. Siento que nos beneficiamos de informacion/tratamientos/ideas de una gama de entidades desde lo social a lo clinico. Pero oigo lo q dices aqui y me quedo pensandolo. Te mando un beso! Karina

    ResponElimina
  2. Karina!!
    joooo muchas gracias por compartirte tan desde lo personal, ademas, me hace muy feliz ver que has sacado la cabecita por este espacio de onco-rugidos :) Tengo curiosidad por saber qué opinas de la campaña tu que lo has vivido de cerca? Y te secundo totalmente, quien no quiere salvar a sus seres queridos y usar todos los recursos al alcance para ello? Me alegra saber que dispusisteis de ellos.
    Joder, de eso se trata, de que los haya para todxs y de aprovechar los momentos como estos.. y preguntarnos qué sistema económico y de valores hay detrás de esta 'aparente pifia´ publicitaria, A ver si sin darnos cuenta, con tanto inocuo lazo rosa nos vemos metidos todxs en una ´lucha de cánceres´
    (ufff esto parece una revisión de Marx a lo Matrix.. y me empiezo a dar miedo!!!) :P

    Mil gracias por venirte de visita por aquí. Que ilusión! Vuelve cuando quieras, esta es tu casa y me hace muy feliz poder conversar sobre estas cosas... (y no sólo gritar sola, vamos!) Un beso enorme.

    ResponElimina