grrr.
Intervenciones médicas que responden a políticas basadas en
el miedo, en vez de hacer una autoreflexión y autocrítica más a la raíz. ¿Qué
sentido tiene que DKV, una empresa que se beneficia del miedo a la muerte, sea
patrocinador de la carrera rosa? Un elemento muy importante es cómo se define
la agenda de la investigación. (qué se investiga y qué no, qué recursos se
dedican a un tipo de cáncer u a otro, a una fase u a otra). Julia cuestiona
quién marca la agenda de la investigación. Hoy día, esta agenda la marca la
industria farmacéutica, que trabaja más para los cánceres que están
sobrediagnosticados que para los cánceres en estadio avanzado (metastásicos),
provocando inequidad. También nos planteamos qué vende mas? La muerte o la
‘supervivencia’?
Sábado 9 de noviembre. Mañana se
celebra la Carrera (rosa) de la mujer en varios lugares de España. Patrocinada
por ElCorteIngles y DKV seguros. Distintas marcas regalan zapatillas, botillas
de agua y gafas con el emblema rosa del cáncer de mama. Inscripciones agotadas.
Sábado 9 de noviembre. Jornadas
sobre cáncer de mama y cuerpos disidentes. 5 cuerpos presentes y varios en la
red nos organizamos para abrir un espacio de debate sobre los significados del
cáncer de mama en los (nuestros) cuerpos y la retórica médica, política,
económica… de la sociedad patriarcal. Cincuenta cuerpos (leídos) de mujer se
encuentran en Ca la Dona. Debatimos, preguntamos, compartimos. No cabe una
aguja!
Hago la crónica con la piel erizada
de la emoción todavía. Las tecnologías me permiten seguir la charla a tiempo
real y estoy delante de la pantalla, asintiendo, riéndome, cabreándome y
aplaudiendo durante 2 horas seguidas. No puedo levantar los ojos del ordenador.
Mis amigas, mi red de activistas, mis compañeras artistas, exponiendo datos,
retórica, historias personales y cuerpos en un espacio seguro, junto a otras
amigas, activistas y cuerpxs (leídos de) mujer. Cuestionando las políticas de
‘prevención’ del sistema, los ‘estudios científicos’ que promueven la
farmacología ‘exitosa’ y los intereses económicos y la ‘norma’ que se
materializa en los cuerpos. Creando nuevos valores y abriendo posibilidades
para escudriñar los silencios y las opresiones desde otros lenguajes, desde
nuestros cuerpos. Me acuerdo de las
horas de soledad durante el tratamiento, intentando encontrar ESTOS otros
espacios alternativos. Me emociona ver que si no están… Los Creamos!!
caro.
Un breve resumen por puntos de lo
hablado y ocurrido (seguro me dejo miles de cosas, pero podéis acceder al video
con los detalles en el link del streaming)
Cuestionando las mamografías.
Las mamografías como método de cribado preventivo poblacional (las mamografías
que se hacen cada dos años a mujeres entre 50 y 70). Julia Ojuel nos presenta
números que cuestionan los beneficios (sobre los riesgos) de estas
políticas-médicas (tratamientos invasivos y quimioterapias innecesarias versus
muertes reales prevenidas).
Qué hay bajo la retórica del lazo
rosa. Enlazando con el documental Pink Ribbon Inc. Ana Porronche hace
una reflexión sobre retóricas y estrategias de opresión y objetivación de la
mujer a través de los tratamientos de cáncer y la cultura ‘rosa’. Con la
precaución de que ‘el rosa’ sirve a muchas mujeres para empoderarse y para
salir adelante, debemos mantenernos críticas y re-politizar el cáncer de mama.
Hoy en día, intereses económicos se han aprovechado de la lucha y la están
convirtiendo en una ‘mina de oro’ mientras nos bombardean con mensajes de
sexualización, infantilización, culpabilización y normalización de nuestros
cuerpos y nuestras experiencias que nos alienan. ¿Porqué a las mujeres con
cáncer de mama les regalan ositos de peluche rosa y a los hombres no les
regalan cochecitos de jugete? ¿Es el cáncer de mama el más ‘sexy’, como declaró
Britney Spears? ¿Porqué las mujeres deben cuidarse para la familia o mantener sus
actividades de cuidadoras cuando están en tratamiento? ¿O porqué las mujeres
que expresan su rabia o su tristeza están en proceso de negación, mientras que
si tienes una actitud positiva estás en el proceso ‘normal y deseable’?
Opresiones normativas en cuerpos
intervenibles. Ainoha Irueta descuartiza las opresiones normativas
desde su experiencia personal. Incisiva. Aguda. Generosa. Sarcástica. Emotiva. Cuestiona
‘lo natural’, que está en las lecturas biológicas del género pero también en
las lecturas biologicistas de la ‘enfermedad’, el ser ‘canceroso’ desde la lectura naturalista, biológica. La
sociedad actual nos impone el estigma de la enfermedad. Pero Ainoha plantea que
la enfermedad es cultural, es un continuo donde hay distintas maneras de estar
sanas y estar enfermas. La sociedad del ‘usar y tirar’ categoriza entre quien
es usable (productivo, reproductivo, enfermo/sano) y quien no. Y nos aplican
métodos de control como la ‘reconstrucción mamaria’, los gorritos, el
maquillaje, y los mensajes de ‘positividad’ obligada.
A
mi me ayuda el pensamiento positivo de la conciencia. De la conciencia de que
tengo miedo, me voy a morir, tengo rabia.. y no el pensamiento de ‘aquí no pasa
nada’.
Ainoha ataca de raíz el poder
biomédico y su aparente e inocua ´verdad neutra´, la cosificación de los cuerpos en la sociedad
actual entendidos como meros transportadores de ‘mentes’, la obligatoriedad de
‘ser’ mujer, la exaltación de la familia nuclear a través del tratamiento de
cáncer, las imposiciones normativas. La
sociedad nos fuerza a ser hombre o mujer. Pero eso es una construcción
cultural, los cuerpos, son intervenibles, funcionamos en un continuo.
Re-interpretando a Audre Lorde,
Ainoha nos recita:
Reivindico
mis cicatrices, porque visibilizan muerte, dependencia, no control. Visibilizo
mi cuerpo. Sugerir la reconstrucción
para superar el cáncer de mama es como decir que las negras, para superar el
racismo, deben de ser blancas
Resistencias desde el cuerpo.
Proyecto Oncogrrrls. Marissa Paituví i Carol Vallverdú nos hablan del
proyecto OncoGrrrls y de la experiencia en el pasado laboratorio de danza que
culminó en la pieza (parèntesi). En los laboratorios exploramos el cómo
resistir y cómo entender desde el cuerpo. Dice Marisa, ´en lo corporal se
materializan muchas de estas opresiones y a través del trabajo con el cuerpo,
el proyecto rescata otras formas de explorar estos silencios’. Carol, comparte
como fue su experiencia de participar en el laboratorio. Como mujer
heterosexual y madre, tampoco se sentía a gusto con las normas impuestas a
través del tratamiento: los pañuelos, el maquillaje, la tiranía de la alegría. Són tot de coses que veus que no van amb tu,
que algo està passant i que no entens.
Encontró en el laboratorio de oncogrrrls un espacio para explorar su
incomodidad más allá de lo que se espera de una mujer con cáncer de mama.
Em
van obrir altres maneres de veure i de viure el càncer i sobretot, de fer algo
amb el cos. Perquè quan acabes estas tant malament físicament i per la malaltia
(…) i poder fer algo com el que vam fer,
a mi em va salvar, a mi em va anar super bé.
En el video voliem representar com et sents o com et tracten durant els
tractaments, o l’espera (…) poder fer tot aquest taller de cos i acabat amb
aquest videodansa per mi va ser una cosa fantàstica. I vull continuar fent coses i donar-ho a
conèixer a moltes dones que vegin el llaç rosa i no els hi digui res o lo de
maquillatge i no els hi digui res i que necessitin altres coses.
Y por si os habéis quedado con
ganas de más… aquí el link al video de la jornada en Ca La Dona.
Bibliografía y recursos
marimachoscancerosas.blogspot.com.es
oncogrrrls.wordpress.com
Fundació vivosano (estudios sobre
impacto ambientales y salud) http://www.vivosano.org/es_ES/Home.aspx
El cuerpo dócil de las mujeres.
Audre Lorde. Los diarios del
cáncer. http://ressourcesfeministes.files.wordpress.com/2012/01/audre-lorde-los-diarios-del-cancer.pdf
Revista mujer y salud. Num. 32. Los
riesgos del mal ambiente. http://matriz.net/mys32/32_sumario.htm
Serálini, GE. ¿Nos envenenan? 2013.
Barcelona (llibre amb relacio
pesticides i tòxics i com afecten mes a les dones.
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